El rol del líder evoluciona día con día, conoce sus características ideales en épocas difíciles.
La adaptación al cambio juega un papel importante en toda posición, sin embargo, los líderes son quienes adoptan con mayor facilidad esta postura para estar preparados ante las circunstancias del momento.
En esta ocasión, te presentamos algunos rasgos que un líder eficaz deberá considerar para jugar un rol que genere buenos resultados:
Es empático con su equipo
Se suele decir que nos encontramos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco. Es así como el líder debe comprender los retos con los que cada colaborador está desempeñando su labor. Para ello, es recomendable establecer sesiones o espacios confidenciales que permitan conocer las circunstancias que enfrenta el talento.
Se conduce con asertividad
Decir las palabras correctas, en el momento correcto, crea una diferencia significativa. Por consecuente, los líderes deben expresar su punto de vista buscando entender los diferentes enfoques del resto del equipo generando comentarios constructivos y de valor.
Mantiene apertura constante
Está disponible cuando es necesario y se encuentra abierto a recibir nuevas propuestas para la ejecución del trabajo. El distanciamiento social no debe ser una barrera que limite la comunicación, pues los líderes buscan mantener contacto constante para el seguimiento de actividades o recepción de comentarios, respetando el balance vida-trabajo.
Fomenta la inclusión y la diversidad
Van más allá de la tendencia y construyen equipos basados en la integración. Aun cuando es decisión de cada colaborador elegir el nivel de involucramiento en dinámicas que sobrepasan los compromisos laborales, los líderes fomentarán esquemas que conduzcan a la inclusión y el valor de la diversidad. En la actualidad los líderes buscan perfiles diferentes a los que ya existen en su equipo para enriquecer su capital intelectual y cultura empresarial.
Reconoce el talento individual
Aunque propician el reconocimiento grupal, saben diferenciar las capacidades distintivas de cada integrante. Por consiguiente, es recomendable involucrar a los profesionales en proyectos donde puedan generar resultados superiores al promedio. Al mismo tiempo, el reconocimiento material y emocional deben ser prácticas recurrentes para su retención.
Se rodea de expertos
Un líder no domina todos los aspectos del negocio, por el contrario, se rodea de personas con experiencia en temas que no son de su dominio y solicita asesoría para tomar las mejores decisiones. Diferentes figuras ícono en el mundo de los negocios han reconocido que su éxito ha sido rodearse de expertos.
Es consistente todo el tiempo
Hacer lo que se dice es fundamental para los líderes. Finalmente, son los actores más observados y vigilados de la organización, representando una figura susceptible de ser imitada por el resto de los colaboradores. Por lo tanto, la cultura, valores y ventajas competitivas de la organización deben predominar en su discurso y decisiones.
Tiene flexibilidad ante los retos
Caminos diferentes conducen a resultados diferentes. La pandemia ha invitado a los líderes a replantearse los modelos de trabajo existentes, optando por trabajo remoto, enfoque en resultados y otros planes de flexibilidad. Es así como la sensibilidad a los retos que la plantilla enfrenta genera reciprocidad en productividad y resultados, alineando los intereses de ambas partes.
Es consciente de la vida personal de su equipo
Ante todo, es indispensable diferenciar los aspectos profesionales de los laborales. Bajo este entorno de respeto y confidencialidad, los líderes son sensibles a los acontecimientos que influyen en el desempeño del talento. Desde una licencia de maternidad, hasta días de descanso por una pérdida familiar, son esenciales acompañados del apoyo y respaldo emocional.
Establece ambientes de confianza
La cultura del miedo es un valor no alineado con las expectativas de las nuevas generaciones. De este modo, la transparencia y esquema colaborativos horizontales, son ampliamente valorados por los colaboradores jóvenes que cada vez representan la mayor proporción de la plantilla. Las jerarquías han dejado de ser relevantes y por el contrario las redes de confianza están reportando mejores resultados.
La serie de rasgos identificados son sólo una propuesta de las múltiples características que engloba el nuevo líder post-covid; adquiere las que se adapten a tu estilo y fortalece tu perfil para enfrentar con resiliencia el nuevo entorno empresarial.